Jutba pronunciada en la Husainiya Imam Rida (P) de Sevilla, el 6 de enero de 2017

1ª Parte: La amistad

لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ الْعَظيمُ الْحَليمُ لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ رَبُّ الْعَرْشِ الْكَريمُ اَلْحَمْدُ للهِ رَبِّ الْعالَمينَ

la ilaha illal lahu al‘athimul halimu la ilaha illal lahu rabbul ‘arshil karimul hamdu lillahi rabbil ‘alamin

No hay divinidad sino Allah, el Infinito, Prudentísimo. No hay divinidad sino Allah, Señor del Trono Glorioso. Alabado sea Allah, Señor de los universos.

اَلْحَمْدُ للهِ الاَوَّلِ قَبْلَ الاِنْشاءِ وَالاِحْياء

alhamdu lillahil auuali qabla l'insha'i ual ihia'i ual 'ajiri ba'da fana'il ashia'i

Alabado sea Allah, el Primero anterior a la creación del universo y los seres vivos y el Último luego de la desaparición de todas las cosas.

اَلْحَمْدُ للهِ الَّذى لَمْ يُشْهِدْ اَحَداً حينَ فَطَرَ السَّمواتِ وَالاَرْضَ

alhamdul lil lahil ladhi lam iushhid ahadan hina fataras samauati ual arda

Alabado sea Allah, aquel que no tuvo testigos cuando creó los cielos y la tierra

وَلاَاتَّخَذَ مُعيناً حينَ بَرَأ النَّسَماتِ

ua lat tajadha mu'inan hina bara'an nasamati

y no necesitó ayudante cuando creó los seres.

للّـهُمَّ صَلِّ عَلَى مُحَمَّـدٍ وَآلِ مُحَمَّـد

allahumma salli 'ala muhammadin ua ali muhammadin

Allahumma Bendice a Muhammad y a la Familia de Muhammad

وَصَلَّى اللهُ عَلَى رَسُولِهِ، والأَئِمَّةِ الْمَيامِينَ مِنْ آلِهِ

ua sallallahu 'ala rasulihi ual a'immatil maiamina min alihi

y que Allah Bendiga a Su Mensajero y a los santos Imames de su Familia,

وَسَلَّمَ تَسْـلِيمًا كَثِيـرًا

ua sallama tasliman kaziran

y les otorgue abundante Paz.

صَلَّى اللّهُ عَلَيْهِمْ أَجْمَعِينَ، وَلَعَنَ اللّهُ أَعْداءَ اللّهِ ظالِمِيهِمْ مِنَ الاَ وَّلِينَ وَالاَخِرِينَ

sallal lahu 'alaihim ayma'ina ua la'anal lahu a'da'al lahi thalimihim minal auualina ual ajirina

Allah os bendiga a todos y maldiga a vuestros enemigos, los opresores, desde el primero al último.

* * *

AS SALAMU ‘ALAIKUM

Dice Allah (SWT) en el Generoso Corán:

لاَ يَتَّخِذِ المُؤْمِنُونَ الكَافِرِينَ أَوْلِيَاءَ مِندُونِ المُؤْمِنِينَ وَمَن يَفْعَلْ ذَلِكَ فَلَيْسَ مِنَ اللَّهِ فِي شَيْءٍ إِلاَّ أَن تَتَّقُوا مِنْهُمْ تُقَاةًوَيُحَذِّرُكُمُ اللَّهُ نَفْسَهُ وَإِلَى اللَّهِ المَصِيرُ

La iattajithi almu’minuuna alkafiriina auliiaa min duuni almu’mineena uaman iaf’al thalika falaisa mina Allahi fii shai-in illa an tattaquu minhum tuqatan uaiuhaththirukumu Allahu nafsahu ua-ila Allahi almasiiru

«¡Que los creyentes no tomen por amigos a los que no creen en lugar de a los que creen!. Dios no tendrá nada con quien haga eso, excepto que disimule por temor a ellos. Dios os advierte que tengáis cuidado con Él (si Le desobedecéis). Y a Dios retornamos».

Corán 3:28

El ser humano tiene una necesidad básica como es la amistad. Es un ser social que necesita compartir con sus semejantes en los distintos momentos y ante las diferentes circunstancias de la vida.

Ahora bien, todos sabemos que no cualquier amistad es conveniente pues estas al igual que beneficiosas, también pueden ser completamente perjudiciales para nuestro desarrollo como personas y más concretamente como musulmanes.

La amistad tiene condiciones, límites y derechos que han de ser tenidos en cuenta tanto para adquirirla como para mantenerla, y por supuesto también hay aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir a las personas adecuadas como amigos y rechazar a las perjudiciales.

Allah (SWT) en Su Libro nos da indicaciones sobre este tema como en la aleya antes leída. También el Profeta (PBd) y los Imames (P) nos han orientado con sus dichos sobre la amistad.

Entiéndase amistad aquí siempre como ese grado incluso superior al de la simple hermandad, que comporta una intimidad y confianza muy por encima del simple conocimiento personal.

Tal es la importancia de la amistad que Imam ‘Ali (P) dijo:

“El amigo es más cercano que cualquier pariente o familiar”.

Es fundamental saber elegir a los amigos para que el devenir de esa amistad sea positivo. Está claro que como Allah (SWT) nos repite varias veces en el Corán nuestros amigos, si no queremos que esa relación afecte nuestro islam, deben ser creyentes.

El Profeta Muhammad (PBd) nos advirtió que:

“Cada persona refleja la fe de su amigo”.

Imam ‘Ali (P) también dijo algo parecido:

“Cada persona buscará la amistad de quienes son parecidos a ella”.

O como aquí decimos, dime con quién andas y te diré quién eres. Es cierto que irremediablemente e incluso de manera inconsciente terminamos asumiendo el ser de aquella persona con la que compartimos. Por tanto, si esta persona es impía o corrupta, terminaremos siendo cómplices de esa perversión si no rompemos esa relación; si nos atrae la compañía de un corrupto es un aviso para saber que la semilla de la corrupción está dentro de nosotros. Por el contrario, si nuestro amigo es una persona buena y creyente, terminaremos por asumir al menos algo de esas virtudes.

Imam Yawad (P) también nos advirtió:

“Mucho cuidado con la compañía de una persona perversa y sin fe en Dios, pues es como una espada desenvainada que resplandece”.

Porque lo malo, lo prohibido, resulta atrayente para muchos, pero sus consecuencias pueden ser muy duras, así que cuidémonos de esos brillos.

Imam ‘Ali (P) nos dice:

“Mucho cuidado con la compañía de los corruptos, pues las malas consecuencias te acompañarán rápidamente”.

Imam Sadeq (P) nos aconseja:

“Busca la amistad de las personas piadosas, estos amigos son como tesoros”.

Y no sólo hay que cuidarse de los corruptos. También hay otros tipos de personas a las que deberemos tratar de evitar.

Imam Sadiq (P) dice:

“Mucho cuidado con la persona que busca tu amistad por ambición, miedo, interés o por sustento”.

La amistad interesada no es amistad, no es una relación confiable, y la traición siempre estará a nuestro acecho.

Imam ‘Ali (P) en su testamento a Imam Hasan (P) le dijo:

“Hijo mío, mucho cuidado con la amistad con los necios”.

Un necio, aunque quiera ayudarnos, por su propia necedad terminará dañándonos, y en cualquier caso nunca nos aportará nada.

Pero si importante es la selección de las amistades, no menos importante es el saber valorarlas, cultivarlas y mantenerlas.

Imam ‘Ali (P) dijo:

“Ama a tus hermanos según el taqua que ellos tengan”.

Igualmente el Profeta (PBd), en diferentes narraciones, nos exhortó para que cuando sintiésemos afecto por un hermano se lo manifestáramos con claridad, incluso con palabras cariñosas.

Imam Sadeq (P) también nos recomendó de la siguiente manera:

“Cuando quieras que tu amistad sea pura nunca gastes bromas a tus amigos, ni discutas con ellos”.

La amistad tiene unos límites de privacidad y respeto que si los sobrepasamos con la burla y la discusión sólo conseguiremos la separación entre las personas.

Imam ‘Ali (P) dijo:

“De las cosas materiales elige siempre lo más nuevo, pero entre los amigos, el más antiguo es el que vale más”.

También dijo el Imam (P):

“¿Quién es el mejor amigo? El amigo verdadero es aquel que cuando cometes un error te perdona y cuando cometes un fallo lo esconde”.

Profeta (PBd) dijo:

“El mejor entre tus hermanos es la persona que te regale tus defectos”.

Es importante que cuando alguien vea nuestros defectos nos advierta de ellos para intentar corregirlos. Con esto ese hermano demuestra su sinceridad pues el advertirnos de buena manera para que intentemos corregirnos es una muestra de su cariño.

En otra narración Imam ‘Ali (P) nos dice:

“El mejor entre los hermanos es el que te brinda su amistad no para las cosas mundanas”.

Imam Sadeq (P), sobre la importancia de la atención con el hermano dijo:

“Quien sirve a un hermano creyente, ha servido a Dios (SWT)”.

También Imam Sadeq (P) nos da una recomendación general a tener en cuenta en todos los casos:

“No muestres tus secretos a tus amigos, excepto los secretos que aunque los conozcan tus enemigos no te causarán perjuicio”.

El marco de la intimidad es una precaución que debemos aplicarla a nosotros mismos y no evidenciar nuestros defectos a otras personas aunque pensemos que son amigas, pues esa amistad puede romperse por cualquier causa e incluso ese amigo pasar a ser enemigo y entonces nuestros secretos correrán el riesgo de hacerse públicos.

Para concluir, podemos resumir diciendo que la amistad es una necesidad del ser humano. Que el mejor amigo es el amigo creyente cuya compañía nos ayude a recordar a Dios. Que el amigo creyente se acerca a nosotros por la fe y no por el interés. Que el carácter de nuestros amigos se reflejará en nosotros para bien o para mal. Y que los amigos tienen derechos, siendo el primero de ellos el que los respetemos y los ayudemos en su necesidad. El mejor amigo es el que menos pide y más ayuda.

Que Allah (SWT) nos proteja y nos conceda buenos amigos que nos hagan recordarle insha Allah.

-------

UAL ‘ASR...

-------

2ª Parte: La Mezquita de Sevilla

اَللّـهُمَّ اِنّي اَفْتَتِحُ الثَّناءَ بِحَمْدِكَ، وَاَنْتَ مُسَدِّدٌ لِلصَّوابِ بِمَّنِكَ، وَاَيْقَنْتُ اَنَّكَ اَنْتَ اَرْحَمُ الرّاحِمينَ في مَوْضِعِ الْعَفْوِ وَالرَّحْمَةِ، وَاَشَدُّ الْمُعاقِبينَ في مَوْضِعِ النَّكالِ وَالنَّقِمَةِ، وَاَعْظَمُ الْمُتَجَبِّرِينَ في مَوْضِعِ الْكِبْرياءِ وَالْعَظَمَةِ،

Allahumma ini aftatihu azzana’a bihamdika. Ua anta musaddidu lissauaabi bimmanika. Ua aiqantu Annaka anta arhamu al rahimin fi mauadhi’i al ‘afui ual rahmati. Ua ashaddu al mu’aquibin fi maudhi’i annakaali ua annaqimati. Ua a’thamu almutayabbirin fi mauadhi’i alkibria’i ua al’athamati.

¡Allahumma!, comienzo el elogio con Tu alabanza, pues eres Tú quien conduce infaliblemente y por Tu Gracia, hacia la verdad, y porque he llegado al convencimiento de que Tú eres el más Clemente de los clementes cuando se trata del Perdón y la Misericordia. El más firme de los que castigan, cuando se trata del Castigo y de la Venganza. Y el más Grande de los grandes, cuando se trata de la Gloria y la Majestad.

اَللّـهُمَّ صَلِّ عَلى مُحَمَّد عَبْدِكَ وَرَسُولِكَ، وَاَمينِكَ، وَصَفِيِّكَ، وَحَبيبِكَ، وَخِيَرَتِكَ مَنْ خَلْقِكَ، وَحافِظِسِرِّكَ، وَمُبَلِّغِ رِسالاتِكَ

Allahumma salli ‘ala muhammad ‘adika ua rasulika. Ua aminika. Ua safiika. Ua habibiika. Ua jiaratika min jalqika. Ua hafithisirrika. Ua muballigi risalatika.

¡Allahumma!, Bendice a Muhammad Tu siervo y Tu Profeta, Tu confidente, Tu elegido, Tu bien amado y la mejor de Tus criaturas, el guardián de Tu secreto, el que comunica Tus mensajes.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى عَليٍّ اَميرِ الْمُؤْمِنينَ، وَوَصِيِّ رَسُولِ رَبِّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ‘aliin amir al mu’minin. Ua uasii rasuli rabbi al ‘alamin.

¡Allahumma!, Bendice también a Tu servidor ‘Ali, ‘Amir al mu’minin, heredero del Mensajero del Señor de los Mundos.

وَصَلِّ عَلَى الصِّدّيقَةِ الطّاهِرَةِ فاطِمَةَ سَيِّدَةِ نِساءِ الْعالَمينَ

Ua salli ‘ala assiddiqati at tahirati fatima saiidati nisa’i al ‘alamin.

Bendice también a la Verídica y Pura Fatimat az Zahra, Señora de las mujeres del universo.

وَصَلِّ عَلى سِبْطَيِ الرَّحْمَةِ وَاِمامَيِ الْهُدى، الْحَسَنِ وَالْحُسَيْنِ سَيِّدَيْ شَبابِ اَهْلِ الْجَّنَةِ

Ua salli ‘ala sibtai alrrahmati ua imaamai alhuda. Al hasan ual husain saidai shabaabi ahlil yannati.

Bendice también a los dos niños de la Misericordia, los dos Imames del Camino Recto, Hasan y Husein, Señores de los jóvenes del Paraíso.

وَصَلِّ عَلى اَئِمَّةِ الْمُسْلِمينَ، عَلِيِّ بْنِ الْحُسَيْنِ، وَمُحَمَّدِ ابْنِ عَلِيٍّ، وَجَعْفَرِ بْنِ مُحَمَّد، وَمُوسَى بْنِ جَعْفَر، وَعَلِيِّ بْنِ مُوسى، وَمُحَمَّدِ بْنِ عَلِيٍّ، وَعَلِيِّ بْنِ مُحَمَّد، وَالْحَسَنِ بْنِ عَلِىٍّ، وَالْخَلَفِ الْهادي الْمَهْدِيِّ، حُجَجِكَ عَلى عِبادِكَ، وَاُمَنائِكَ في بِلادِكَ صَلَاةً كَثيرَةً دائِمَةً

Ua salli ‘ala aimmati al muslimin. ‘ali ibn alhusain, Ua muhammad ibn ‘ali, ua ya’far ibn muhammad, Ua musa ibn ya’far. Ua ‘ali ibn musa. Ua muhammad ibn ‘ali. Ua ‘ali ibn muhammad. Ua Hasan ibn ‘ali. Ua aljalafi alhadi al mahdii. Huyayika ‘ala ‘ibadika. Ua umana’ika fi biladika salaatan kaziratan da’imata.

Bendice también a los Imames de los musulmanes: ‘Ali Ibn al Husein, Muhammad al Baqir, Ya’afar as Sadiq, Musa al Kazim, ‘Ali ar Ridha, Muhammad al Yauad, ‘Ali al Hadi, al Hasan al Askari y el Sucesor. Son Tus evidencias para Tus siervos y Tus confidentes en Tu nación (la tierra). Bendícelos, mucho y siempre.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى وَلِىِّ اَمْرِكَ الْقائِمِ الْمُؤَمَّلِ، وَالْعَدْلِ الْمُنْتَظَرِ، وَحُفَّهُ بِمَلائِكَتِكَ الْمُقَرَّبينَ، وَاَيِّدْهُ بِرُوحِ الْقُدُسِ يا رَبَّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ualii amrika alqa’imi almu’ammali. Ua al’dli almuntathari. Ua huqqahu bimala’ikatika almuqarrabin. Ua aiidhu biruhi alqudusi ia rabba al’alamin.

¡Allahumma!, Bendice igualmente al Tutor de Tu Orden (precepto), al Qa’im, el Levantador esperado y el Justo esperado. Rodéalo de Tus ángeles, los más próximos a Tu Gloria y sostenlo por el Espíritu Santo, ¡oh, Señor de los Mundos!.

* * *

Hermanos, temamos a Allah con el temor de los esperanzados, afirmémonos en el Islam y aferrémonos al asidero más firme. E igualmente, seamos ordenados en nuestros asuntos.

Esta semana, para variar y a diferencia de lo que suele ser habitual, es un tema de carácter local el que vamos a comentar en este segundo discurso, ya que como musulmanes de esta ciudad nos afecta directamente a todos.

Desde que nuestro hermano Saleh, que en paz descanse, regresó de África y se empecinó con este tema, la cuestión de la Mezquita de Sevilla (o la no mezquita de Sevilla) es ya un clásico en esta ciudad.

Saleh decía que no éramos los musulmanes los que necesitábamos una mezquita en Sevilla, sino que era Sevilla la que como ciudad necesitaba una mezquita, para con ella y gracias a ella ser una ciudad más importante.

Un clásico que desde que Saleh hace ya más de 13 años propuso convertir en mezquita la que en su día fuese iglesia de Santa Lucía, edificio construido sobre una antigua mezquita y que se encuentra secularizado desde 1868 cuando fue desamortizado por la Junta Revolucionaria y vendido a propietarios particulares y que en la actualidad pertenece a la Junta de Andalucía, hasta la última tentativa planteada recientemente para construir una mezquita en el extremo extrarradio de la ciudad, concretamente en la Avda. del Deporte en Sevilla Este y que como todas las demás tentativas ha recibido la negativa del Ayuntamiento de Sevilla.

En medio quedaron la famosa propuesta de Los Bermejales, la de La Cartuja y la de San Jerónimo. Todas con ese mismo denominador común del NO por encima de todo.

Da igual lo mucho, poco o nada que cada uno de nosotros pueda sentirse identificado con esos proyectos de construcción de una gran mezquita en Sevilla. Da igual lo mucho poco o nada que nos una con los distintos promotores locales de la idea o con sus patrocinadores extranjeros. Esto en todo caso son cuestiones de orden interno, pero la perenne negativa a que en Sevilla pueda existir una mezquita, es una afrenta de esta ciudad contra todos y cada uno de los musulmanes Sevillanos o residentes en Sevilla.

El actual alcalde dice que los distintos proyectos de mezquitas que ha habido históricamente en Sevilla no han generado precisamente soluciones sino problemas y que con estos proyectos sólo se han tenido malas experiencias.

Da igual la supuesta ideología de quien gobierne esta ciudad, eso poco importa, porque en este tema, como en otros, los políticos de Sevilla se someten y cuadran ante las órdenes de la verdadera fuerza dominante en Sevilla, que no es otra que la oscura y anquilosada Iglesia Católica Sevillana, la cual sigue teniendo muy presente que esta es tierra conquistada al Moro y según ella, así deberá seguir siéndolo por los siglos de los siglos, y por tanto, al enemigo ni agua.

Ya lo dejó claro el entonces arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, aquel personaje que tan buena prensa tenía en Sevilla y que tanta islamofobia transpiraba, cuando decretó el carpetazo de la propuesta de Santa Lucía a través de un artículo a doble página en el ABC en la que ante la posibilidad de que el edificio se convirtiese en mezquita afirmó que Santa Lucía fue, es y será una iglesia por la eternidad, no importándole ni la secularización, ni la desamortización, ni la propiedad del edificio.

Fue la misma Iglesia Católica sevillana la que ante la propuesta de Los Bermejales, la que más cerca ha estado de ser realidad, lanzó a todos sus arietes para conseguir doblegar al Ayuntamiento e impedir que el proyecto se concretara; por una parte los mediáticos y la casposa prensa sevillana, y por otra en lo político al PP y este a su vez azuzando a sus satélites como la AA.VV. Bermejales 2000 para no mancharse directamente las manos. Al final el Ayuntamiento, también gobernado por el PSOE en aquel entonces terminó hocicando y dio marcha atrás a lo acordado.

Ahora sus herederos, ya escarmentados, dan igualmente su negativa a la última propuesta antes de que esta pueda llegar a tener el más mínimo viso de realidad.

Siempre habrá argumentos legalistas tras los cuales el Ayuntamiento esconderá su verdadera sumisión a los designios de la Iglesia Católica sevillana, máscaras que nunca se ve obligado a utilizar con la construcción de las distintas iglesias o casas de hermandad que continuamente se levantan en Sevilla, las propias iglesias evangélicas alguna también construida en Sevilla Este, o incluso el templo mormón a las puertas del barrio de San Jerónimo. Los problemas y las malas experiencias el alcalde de Sevilla sólo los tiene con las mezquitas, curioso paralelismo con las fobias de la conquistadora Iglesia Católica sevillana.

Para concluir e independientemente de lo anterior y volviendo al orden interno, sería deseable también que cuando se hiciese una propuesta para construir una mezquita en Sevilla, si es que eso fuera necesario o conveniente en estos momentos lo cual está por ver, esta viniese de la mano del acuerdo conjunto de las entidades musulmanas de esta ciudad y no de propuestas de ávidos aventureros varios y menos si estos son simples marionetas interpuestas de oscuros intereses extranjeros.

Sería conveniente que esa mezquita fuese además un centro que ofreciera respuestas a las distintas necesidades sociales de los musulmanes de esta ciudad, e igualmente fuera un eficaz interlocutor con el resto de la sociedad, y no se dedicara por el contrario a ofrecer centros comerciales “al estilo Dubai”, o prometer fantasmagóricas cifras de supuestos puestos de trabajo con los que intentar comprar conciencias. Un poco de seriedad en las propuestas no sólo es conveniente, sino absolutamente necesario.

Alabado sea Allah al principio y al final.

-------

Hermanos, pido el perdón de Allah y Su Indulgencia de para mí y para vosotros, y pido por el perdón de mis pecados y los vuestros.

-------

KUL HUA...

-------

Allahumma otorga alegría a los habitantes de las tumbas.

Allahumma enriquece a todo pobre.

Allahumma sacia a todo hambriento.

Allahumma viste a todos los desnudos.

Allahumma salda la deuda de todo deudor.

Allahumma consuela a todos los entristecidos.

Allahumma retorna a todos los extraviados.

Allahumma libra a todo prisionero.

Allahumma soluciona todos los problemas de los musulmanes.

Allahumma da curación a todos los enfermos.

Allahumma pon fin a nuestra pobreza con Tu opulencia.

Allahumma cambia nuestro mal estado con Tu buen estado.

Allahumma mantennos firmes en Tu camino, y protégenos de la negligencia en el cumplimiento de nuestros deberes hacia Ti.

Allahumma lo que Tú nos has hecho saber de la Verdad, háznoslo aplicar y lo que de la Verdad se nos ha escapado indícanoslo.

Allahumma infunde temor ante la opresión sobre Tus siervos. Asiste a aquellos que no encuentran protector salvo en Ti. Restablece lo que fue alterado de los dictámenes de Tu Libro. Fortalece lo que procede del mensaje de Tu religión, así como la Tradición que procede de Tu Profeta (PBd).

Allahumma ayuda a todos aquellos que combaten verdaderamente en tu nombre y por tu causa y otórgales la victoria.

Allahumma, apresura la reaparición de nuestro maestro, Imam az Zamaan, Al Mahdi (P), que nuestras almas y las de todos en el universo se sacrifiquen por él, e inclúyenos entre sus ayudantes y soldados. Aamiim.

-------

Jutba pronunciada por el Presidente de la Comunidad Islámica Duodecimana Baiatullah, Mikail Alvarez Ruiz